Fauna Cadaverica


La entomología forense se responsabiliza de la identificación de la especie o especies de artrópodos asociados al cadáver y de su estado de desarrollo



𝔼𝕊𝕋𝕌𝔻𝕀𝕆 𝔻𝔼𝕃 ℂ𝕀ℂ𝕃𝕆 𝕍𝕀𝕋𝔸𝕃 𝔻𝔼 𝕃𝔸 𝔼𝕊ℙ𝔼ℂ𝕀𝔼 𝕆 𝔼𝕊ℙ𝔼ℂ𝕀𝔼𝕊

Dado que la mayoría de las especies que colonizan los cadáveres en nuestro entorno son especies cosmopolitas, suele existir literatura suficiente como para conocer su ciclo vital a diferentes temperaturas, no obstante, si no fuese así debemos criar la especie a la temperatura en estudio, antes de determinar la data de la muerte.

ᑕᒪᗩᔕᎥᖴᎥᑕᗩᑕᎥÓᑎ                           



Dípteros 
Insectos de dos alas. Insectos desde diminutos hasta grandes, con alas posteriores reducidas , quedando un sólo par de alas membranosas. Piezas bucales modificadas para chupar, perforar o taladrar. Muchos dípteros se parecen a las abejas y avispas como resultado de una adaptación imitativa, observándolas detenidamente veremos dos alas. Las moscas verdaderas constituyen un orden grande y de gran importancia económica.


Los Dípteros, de dividen en tres Subórdenes: 

Nematóceros, Braquíceros y Ciclorrafos.

 Dentro del Suborden Ciclorrafos, existen dos grandes grupos o Súper familias los Asquizos
y los Esquizóforos. 


Su ciclo vital puede ser muy corto, incluso menos de una semana, en condiciones óptimas para ellas, aunque depende de las especies. 


Las Ciclorrafos pueden tener varias generaciones al año, pero muchas otras pueden tener una sola generación al año.




      Coleopteros

Escarabajos, mariquitas (koleos, estuche; pteron, alas).

Después de las fermentaciones butírica y caseica, se presenta en el cadáver una fermentación amoniacal que licua gran parte de los tejidos blandos putrefactos que quedan convirtiéndolos en putrílago, de color pardo negruzco. El olor amoniacal atrae a la V escuadra de trabajadores de la muerte, formada por dípteros y coleópteros.
 
Dentro de este Orden las principales familias son
Catópidos, Cléridos, Derméstidos, Escarabeidos,
Estafilínidos, Histéridos, Nitidúlidos, Ptílidos,
Sílfidos, Tenebriónidos.
No todos ellos intervienen
en el proceso de descomposición directamente,
sino que será este Orden de insectos el que se
adaptará mas que los otros al lugar donde esté
depositado el cadáver o de donde venga, ante un
posible traslado.

Estos vuelan de noche en busca de un cadáver de
animal. Su sentido del olfato está altamente desarrollado y probablemente olfatean la carroña a cientos de metros de distancia. En el curso de una noche pueden reunirse numerosos enterradores.


A los 5 días salen las larvas, mientras la madre
hace un agujero en la superficie del cadáver y
vomita dentro secreciones intestinales, la sustancia de la carroña se diluye y forma una papilla.

Unos siete días después las larvas ya han crecido
y van a pupar al suelo.






Lepidópteros

Mariposas, polillas, (lepido, escama; pteron, ala). Insectos holometábolos, desde muy pequeños a muy grandes, cubiertos de escamas. Piezas bucales transformadas en una probóscide, raramente tienen mandíbulas. 


De mucha menor trascendencia que los Ordenes
anteriores, destacables algunas especies de la
familia Teneidos






𝓘𝓝𝓢𝓔𝓒𝓣𝓞𝓢 𝓝𝓔𝓒𝓡Ó𝓕𝓐𝓖𝓞𝓢

fases del proceso:

- El proceso de destrucción es la fase inicial de la descomposición, se produce el fraccionamiento del resto orgánico, así al final de éste se convierte en partículas, jugando un importante papel los factores abióticos y los bióticos. 

- En una segunda fase, a continuación, se producirá la degradación de la materia orgánica, produciéndose la desintegración de las pequeñas partículas en moléculas dando como productos finales C02, H20 y sales minerales. 


Flujo de energía:

Su clasificación será acorde a su talla:



 - microfauna cuando tienen menos de 100 mm 











- mesofauna cuando su tamaño oscila entre 100 mm y
 200 mm 











- mesofauna cuando superan esta talla. 







Todos estos grupos son los responsables de la trituración y fragmentación de los restos animales, interviniendo en lo que hemos denominado fase de destrucción. Gracias a la acción de los artrópodos durante la fase inicial de fragmentación, los restos orgánicos pueden ser degradados.



La entomofauna de los cadáveres:

La comunidad de artrópodos que intervienen en un cadáver forma el conjunto de todos ellos una unidad perfectamente definida a la vez que limitada en el espacio y tiempo. Los cadáveres presentan una serie de características que influyen en la composición y dinámica del conjunto de especies que los utilizan.
Estos medios constituyen por tanto verdaderos microhábitats dentro del ecosistema en el que se encuentran depositados, formando en conjunto un sistema parcheado de unidades ricas en nutrientes, por lo que pueden soportar elevado número de especies. Son por otra parte microhábitats que se caracterizan fundamentalmente por sus sucesiones biocenóticas, pudiéndose considerar como micro ecosistemas que se dirigen hacia su total destrucción gracias a la acción de los animales que se van sucediendo en el tiempo



Descomponedores de cadáveres:

Los insectos que colonizan un cadáver lo hacen de forma secuencial y la naturaleza y duración de la descomposición depende de las condiciones climatológicas y edáficas donde se encuentre el cadáver





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Lesiones

𝕱𝖊𝖓ó𝖒𝖊𝖓𝖔𝖘 𝕮𝖆𝖉𝖆𝖛é𝖗𝖎𝖈𝖔𝖘

Autopsias